Cada árbol es único. El carácter y el aspecto de la madera se reflejan en la estructura y el color del suelo de madera. Averigüemos más sobre los árboles y los tipos de madera que utilizan los fabricantes de suelos de madera y los fabricantes de suelos de parquet.
La madera es un material natural maravilloso que la gente ha valorado desde tiempos inmemoriales: la madera vive, respira y es única en colores, estructura y superficie cálida. Las características inconfundiblemente naturales de la madera, sus vetas naturales, la hacen realmente hermosa y confieren a cada hogar un ambiente acogedor y cálido.
1. Roble: Resistente y versátil
El roble es un árbol caducifolio importante en los bosques europeos y, en consecuencia, desempeña un papel importante en la industria maderera. La especie más importante para la producción de madera de roble es el roble pedunculado, también conocido como roble de verano o roble alemán.
Aspecto: La madera de roble tiene un núcleo de color gris-amarillo a amarillo-marrón que difiere en color de la albura circundante. Los anillos anuales son claramente reconocibles en la madera de roble y le confieren un grano uniforme. Se caracteriza por rayos muy finos o anchos. El roble se puede utilizar de muchas maneras para suelos de madera y de parquet y puede crear efectos muy diferentes. Por ejemplo, el roble local como suelo de roble ahumado es una alternativa sostenible a las maderas oscuras de los lejanos trópicos.
Uso: tablón de madera auténtica y barril de whisky. La madera de roble puede durar varios cientos de años como viga en un edificio de entramado de madera. La madera de roble se utiliza en barricas para almacenar vino, whisky o jerez por su resistencia a la humedad y su aroma especial.
Tradiciones sobre el roble El roble siempre ha simbolizado la firmeza y la fuerza, la resistencia y la dureza, así como la perseverancia y la maduración paciente. Se dice que la madera de roble preserva la virtud y saca a la luz la verdad, además de ayudar a acumular nuevas energías.
2. Nogal – Noble y Decorativo
Desde hace siglos, el nogal es una de las maderas más populares. El nogal americano se encuentra sobre todo en Florida, Texas, Nebraska, Canadá y Kansas, así como en partes de Europa.
Su aspecto: Con una altura de hasta 40 metros, el nogal alcanza un diámetro de hasta tres metros y en su mayor parte está libre de nudos.
El duramen es de color marrón oscuro a negro-violáceo, mientras que la albura es más gris-marrón a amarillento claro. El duramen puede oscurecerse ligeramente con el tiempo. Las desviaciones de color y fibra, así como los anillos anuales claramente visibles, hacen que la madera sea especialmente decorativa.
Utilización: La madera del nogal americano, que es uno de los tipos de madera más bellos y preciosos, se utiliza cada vez más en la construcción de muebles y para la producción de suelos de madera.
3. Acacia – Caducifolia Norteamericana
La acacia (Robinia pseudoacacia: langosta negra) pertenece a la familia de las leguminosas e incluye más de 1.200 especies.
Propiedades de la madera de acacia : La madera es pesada y dura, con buenos valores de resistencia que son significativamente superiores a los del roble . Es difícil de partir, resistente y elástica.
La madera de acacia resiste las condiciones climáticas más duras durante décadas. Una vez seca, la madera es muy duradera. Las pruebas han demostrado que la durabilidad de la madera de acacia es de más de 80 años.
Uso – Especialista en exteriores: La acacia es la única madera cultivada en Europa que cumple la clase de resistencia 1. La madera también se puede utilizar en cualquier lugar al aire libre sin impregnación.
Origen de la acacia: Los árboles o arbustos de hoja caduca proceden originariamente de Norteamérica. En el siglo XVII, la especie arbórea llegó a Europa, donde se popularizó inicialmente como árbol ornamental y de avenida en parques y jardines. Entretanto, la acacia es también una de las especies silvestres de Australia.
4. Nogal – Caducifolio Norteamérica
Nogal, (género Carya), género de unas 18 especies de árboles caducifolios madereros y productores de frutos secos de la familia de los nogales (Juglandaceae). Unas 15 especies de nogal son nativas de Norteamérica y 3 del este de Asia.
Propiedades de la madera de nogal americano: El nogal americano es una de las maderas más duras y resistentes de Estados Unidos. Por término medio, el nogal americano es más denso, rígido y duro que el roble blanco o el arce duro. Esta madera se suele utilizar cuando la fuerza o la resistencia a los golpes son importantes.
Uso – Especialista en exteriores e interiores: En un tiempo se utilizó mucho para fabricar artículos deportivos como bates, raquetas de tenis, palos de golf y esquís. Hoy en día, el nogal americano se utiliza para fabricar muchos mangos de herramientas porque es muy duro, muy pesado y muy resistente. En la actualidad, el nogal americano se utiliza con frecuencia para fabricar suelos y armarios de madera noble. Su dureza y durabilidad funcionan bien en esas aplicaciones y sus características normales le dan un aspecto rústico o campestre muy popular entre los diseñadores de hoy en día.
5. Arce – el Tipo Armonioso de Madera
La madera de arce es especialmente rica en especies y está muy extendida en Europa, Canadá y América. Esta valiosa madera dura se caracteriza por su buena calidad de transformación y su gran resistencia al desgaste, buenos requisitos para los suelos de madera auténtica.
Aspecto y efecto: La madera de arce puede tener un aspecto diferente dependiendo de la especie. La madera de arce puede tener un color que va desde el muy claro -casi blanco- pasando por el marrón claro hasta un tinte ligeramente rojizo-grisáceo. El arce canadiense es de color marrón amarillento y significativamente más oscuro y duro que el arce europeo.
Uso del arce – suelos de madera y de parquet y mucho más: La madera de arce, ligera y de poros finos, es adecuada para superficies lisas como suelos y escaleras de madera auténtica, paneles, frentes de muebles y tableros de mesa.
La tradición del arce: El arce se considera una madera alegre y feliz. Debe traer armonía a la casa y unir a los opuestos, por ejemplo a los residentes masculinos y femeninos. La madera solía tener una función protectora especial. Los brotes de arce se utilizaban para alejar a los topos de los campos y las cuñas en los umbrales de las puertas para alejar a las brujas y los rayos de las casas. La madera del arce también representa la paz y la serenidad.
6. Teca – Rey de las Maderas
La madera de teca es un tipo de madera dura, densa y de grano apretado, que procede del árbol Tectona grandis, originario del sur y sureste de Asia.
Aspecto y efecto: La teca es originalmente de color dorado y tiene un grano y una textura suaves. Tiene un alto contenido en aceites naturales y caucho, lo que significa que es fuerte, duradera y prácticamente impermeable a las condiciones climáticas extremas y a la putrefacción, incluso si no se trata.
Uso de la teca: Construcción naval y de barcos, chapas, muebles, construcción exterior, tallado, torneado y otros pequeños objetos de madera.
Ventajas de la teca: La madera de teca tiene un gran atractivo estético. Su rico color marrón dorado atrae a todo el mundo y el color se oscurece con el tiempo. Los muebles de madera de teca también son muy agradables al tacto. Esta suavidad se consigue gracias a su superficie aceitosa natural. La madera de teca se descompone de forma natural y es resistente a las termitas. Su duramen se considera una madera muy duradera. Por ello, la madera de teca se utiliza mucho para fabricar barcos y carrocerías de barcos. La teca tiene un alto contenido de aceite y un veteado muy apretado. Debido al aceite natural en la superficie de la madera, no permite la humedad y el agua. Por lo tanto, la madera no absorbe la humedad. La durabilidad y la estabilidad son otras grandes cualidades de la madera de teca. Debido a esto, está siendo muy apreciada. La madera de teca contiene un alto contenido de sílice. Lo que protege a la madera de los efectos del clima y los insectos. La edad de los muebles hechos de madera de teca es de alrededor de 80- 100 años, si se cuida con regularidad, entonces es durable para aún más años.
Desventajas de la teca: La teca es una especie cara. La razón de que sea cara es su gran demanda y su lento crecimiento. La teca sólo puede cosecharse a una edad mínima de 20-25 años. Se encuentra en grandes cantidades en algunas zonas de Asia. Donde su precio puede ser ligeramente inferior. Pero debido al alto coste de transporte para otro país, su precio aumenta. La madera de teca necesita mantenimiento (Si se utiliza en exteriores y en condiciones climáticas adversas, necesita un mantenimiento regular. Todo depende del entorno). Para que su belleza permanezca intacta. Pero aun así, la madera de teca requiere menos cuidados que muchas otras especies de frondosas. Trabajar con madera de frondosas no es fácil. Especialmente la madera de alta densidad. Debido a la alta densidad y dureza de la madera de teca. Puede resultar un poco difícil trabajar con ellas. El curvado también requiere herramientas afiladas. A veces es necesario taladrar previamente el clavo y el tornillo.
7. Ceniza – Símbolo de Vida
Al igual que el arce, el fresno pertenece a la clase de las frondosas. El fresno es una madera de color claro, muy sólida y elástica, con un veteado característico.
Aspecto y uso: La madera es clara y tiene poros grandes. Es especialmente adecuada para teñir, es decir, colorear. Sus propiedades de elasticidad combinadas con su dureza hacen del fresno una madera popular para equipamiento deportivo y mangos de herramientas (martillos, hachas, palas). La madera de fresno es especialmente adecuada para tarimas y parquets por su resistencia al desgaste.
Tradiciones sobre el fresno El nombre del fresno se remonta a la lengua germánica: “Ask” significa algo así como lanza o arco. Nombres como árbol del arco, árbol de la cabra o árbol de la herida indican los numerosos usos de la madera. El fresno es símbolo de vida, fuerza y proximidad al cielo: en la leyenda germánica Edda, el fresno del mundo “Yggdrasil”, como centro del universo, alberga a todas las criaturas.
Se dice que la madera de fresno tiene poderes para alejar el mal. Se dice que su jugo protege contra las mordeduras de serpiente y que su madera detiene las heridas sangrantes cuando se cose en la ropa. Incluso los pescadores esperaban una magia especial: los elementos de las embarcaciones hechos de madera de fresno deberían proteger a sus ocupantes de ahogarse.
8. Alerce
Alerce, (género Larix), cualquiera de las aproximadamente 10 a 12 especies de coníferas que constituyen el género Larix de la familia Pinaceae, nativas de las zonas templadas frías y subárticas del hemisferio norte. El alerce es una conífera caducifolia que crece rápidamente en climas fríos. El color de su duramen es marrón rojizo. La albura es de color claro. La madera se caracteriza por el fuerte desarrollo de las partes de duramen y madera de verano. Una de las características principales de esta especie de madera es su mayor resistencia al desgaste en comparación con otras especies de coníferas. También es más sensible a las variaciones de humedad y sequedad que la madera de frondosas. La madera es muy resistente a la putrefacción y resiliente.
Apariencia y Efecto: El duramen varía del amarillo al marrón rojizo. La albura estrecha es de color blanco amarillento y está claramente delimitada del duramen. Las secciones aserradas planas pueden mostrar mucho carácter e interesantes patrones en los anillos de crecimiento. Los nudos son comunes pero generalmente pequeños. La fibra es generalmente recta. La textura es de media a gruesa con un tacto graso o aceitoso.
Uso del alerce: Como material para suelos, el alerce es significativamente más duro que otras maderas de coníferas. Su aspecto de grano apretado y su hermoso color marrón rojizo son perfectamente adecuados para muchos lugares donde se desea un suelo duradero con cierto carácter. Los suelos de alerce combinan un aspecto sorprendente con una buena resistencia al desgaste. El alerce no se recomienda para su instalación con calefacción por suelo radiante, a menos que pueda garantizarse constantemente una humedad relativa entre 40-60 HR. En condiciones más secas, pueden aparecer grietas en el material de madera en cuestión. Teniendo esto en cuenta, el suelo de alerce también puede instalarse con calefacción por suelo radiante.
9. Cerezo – Fruto del Amor rojo y Tipo de Madera para Suelos de Madera y Parquet, Instrumentos y más
El cerezo pertenece a la familia de las rosáceas. Además de ser un árbol frutal, esta especie autóctona es especialmente importante para la producción de madera valiosa.
Aspecto: La floración precoz y abundante convierte al cerezo en un festín para la vista tras un largo invierno y en la planta apícola por excelencia. En otoño, sus hojas de color rojo brillante enriquecen el paisaje. La madera de cerezo es un tipo de madera con una estructura uniforme , poros finos y fibras densas. El color de la madera de cerezo oscila entre un marrón amarillento o rojizo y un marrón rojizo intenso.
Uso: desde suelos hasta incrustaciones: Debido a su atractivo color marrón rojizo, la madera de cerezo es una madera popular para mobiliario y también se utiliza en la fabricación de instrumentos. La madera de cerezo ya se utilizaba como mueble en la época barroca. Hoy en día se utiliza como madera maciza o como chapa de madera para un diseño interior sofisticado. Se transforma en muebles (de época), revestimientos murales o suelos y se convierte en trabajo torneado o incrustaciones.
Tradiciones sobre el cerezo Los frutos rojos del cerezo son símbolos de amor, pasión y belleza. Como todos los tipos de fruta, la madera de cerezo se considera “femenina”. Está estrechamente asociado al culto de la fertilidad. Las ramas de cerezo solían colocarse en el salón el día de Bárbara (4 de diciembre). Cada rama representaba a los posibles pretendientes de una chica indecisa. La rama que floreciera primero debía señalar al elegido.
10. Pino – tipo de madera para suelos de madera y parquet, papel, artesanía y más
La madera de pino es fuerte. Es una madera de coníferas muy rígida, con una resistencia a la compresión, una densidad y una resistencia a la flexión relativamente superiores a las de la mayoría de las demás coníferas. Aunque la madera de pino es más fuerte que muchas otras coníferas, es más débil que todas las frondosas.
Aspecto: El duramen del pino tiende a ser de color marrón claro, a veces con matices rojizos. Mientras que la albura es de color blanco a amarillo pálido. Encontrará algunos que tienen nudos y vetas de color marrón oscuro.
Utilización: La madera de pino es fuerte y duradera y se utiliza para fabricar muebles, paneles, marcos de ventanas, tejados, suelos de madera y muchos otros trabajos en madera. Se utiliza para fabricar cajas de cerillas, cajas de embalaje, papel y artesanía,
Tradiciones sobre el pino: para muchos nativos, el pino es símbolo de sabiduría y longevidad. Para otros, sus agujas y su savia son medicinas que protegen a la gente de enfermedades, brujería, etc. Algunas especies tienen grandes semillas, llamadas piñones, que se recolectan y venden para cocinar y hornear.